top of page
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
Buscar

Medicamentos y sus efectos secundarios

  • Foto del escritor: Drogodependencias
    Drogodependencias
  • 27 may 2019
  • 2 Min. de lectura

¡Muy buenas! El artículo de hoy trata sobre los medicamentos y sus efectos secundarios. Seguimos en nuestra línea de querer adentrarnos y conocer más esas drogas que no son consideradas “graves” pero que, realmente, pueden perjudicar a la larga nuestra salud.


Los medicamentos pueden tratar enfermedades y mejorar su salud. Seguramente has tomado algún tipo de medicamento en un momento concreto de tu vida. Es posible que debas tomar medicamentos todos los días o que solo necesites hacerlo de vez en cuando. De cualquier manera, siempre hay que asegurarse de que los medicamentos que tomas sean seguros y que lo que harán es ayudarte exclusivamente a mejorar.


Mayoritariamente, estos (como acabo de comentar) hacen que nuestras vidas sean mejores. Reducen los dolores, ayudan a combatir infecciones y controlan afecciones, tales como la presión arterial alta o la diabetes. Pero, hay que tener en cuenta que también pueden causar reacciones no deseadas.


Un problema es la interacción, lo que puede ocurrir entre:

- Dos drogas, como la aspirina y anticoagulantes

- Medicamentos y alimentos, como las estatinas y el pomelo

- Las drogas y las enfermedades, como la aspirina y las úlceras pépticas


Las interacciones pueden cambiar el efecto de uno o ambos medicamentos.


Siempre hay riesgos al tomar medicamentos. Es importante pensar en estos riesgos antes de tomarlos. Incluso los medicamentos seguros pueden causar efectos secundarios no deseados o interacciones con alimentos, alcohol u otros medicamentos que esté tomando (como acabamos de observar). Es posible que algunos medicamentos no sean seguros durante, por ejemplo, el embarazo. Para reducir el riesgo de reacciones y asegurarse que te va a ayudar a sentirte mejor, es importante que tomes tus medicamentos de forma adequada. También debes tener cuidado al administrar medicamentos a niños/as, ya que pueden ser más sensibles a sus efectos.


Los efectos secundarios son efectos no deseados causados por las medicinas. La mayoría son leves, como dolores de estómago o mareos y se van después de dejar de tomar el medicamento. Otros pueden ser más graves.


Otro tipo de efecto secundario son las alergias. Las reacciones en la piel, como urticaria y erupciones cutáneas, son el tipo más común.


Finalmente queremos recalcar que cuando comiences a tomar una nuevo medicamento, ya sea de receta o no, asegúrese de entender bien cómo tomarlo correctamente. Además, intenta averiguar qué otros remedios o alimentos necesitas evitar. Pregunta a tu proveedor de cuidados médicos o farmacéutico si tiene alguna inquietud y/o malestar.






 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page